José Luis Ortega Lisbona

In Situ
José Luis Ortega
2019

 

 

 

 

 

 

Este proyecto artístico tiene como punto de partida la exploración de espacios fronterizos entre lo urbano y la naturaleza. Se trata de la búsqueda de espacios de transición e intermedios en los cuales el vacío genera la indeterminación y la indiferenciación como resultado de la superposición de lo diverso.

Tradicionalmente la cultura occidental ha valorado el ser y la persistencia como la verdadera naturaleza de lo bello, siendo algo que se distingue y sobresale. Sin embargo, desde el punto de vista oriental es la huella y lo impersistente lo que se aprecia como objeto de deleite estético. Se produce por tanto una búsqueda de la no presencia, lo breve, lo huidizo y lo transitorio.

Esta obra trata sobre la presencia de una ausencia y no sobre la propia presencia objetual en sí. Es una huella que contiene el rastro y lo transitorio de lo que ya no está. La ausencia genera un espacio permeable, borrado de su significado esencial pero abierto a un nuevo horizonte. Es por ello que esta obra se plantea la posibilidad de repensar y transportar el vacío como una manera de auto-reflexión sobre la ausencia y de resignificar efímeramente espacios en base a un vacío o ausencia existente en otro lugar.