Mar Juan Tortosa

una pequeña aproximación a la reinvención del concepto riqueza
Mar Juan Tortosa
2019
marjuantortosa.com

La obra nace a partir de una investigación y estudio en objetos y materiales vinculados a la joyería. Una tipología de objeto que, desde lo cotidiano, nos sirve como herramienta plástica a partir de la cual, poder establecer un diálogo entre la obra y todas aquellas personas que decidan observarla o vestirla, a través de la proximidad de unos códigos o simbologías que, por lo general, resultan cercanas.

UNA PEQUEÑA APROXIMACIÓN A LA REINVENCIÓN DEL CONCEPTO RIQUEZA

Las joyas, estos pequeños objetos de valor, tanto a nivel social como cultural están cargados de códigos y símbolos que nos pueden servir para articular una serie de conceptos que queremos transmitir. Códigos y símbolos que están vinculados a aquello preciado o precioso, a los tesoros, a un bien material y cultural que se pasa de generación en generación o, incluso, a un objeto que está en relación directa con el cuerpo dado que extiende una parte de el ya sea un valor, un posicionamiento, un pensamiento, una reflexión, un saber, una identidad, etc.

En este caso, esta joya o pin de oro engarza una abeja. Un insecto que puede que pase desapercibido y que aquí se ensalza a la categoría de piedra preciosa o de riqueza. Puesto que, su pequeña gran existencia es muy valiosa para todos los seres vivos de este planeta.

[…] Evitemos buscar siempre lo extraordinario, admirémonos de lo simple y llano y aprendamos a apreciarlo porque desde cierto punto de vista, es lo más sublime de todo. He ahí la lección. La tenemos al alcance de la mano y, quizá por eso, sea paradójicamente una de las más difíciles. […]

Josep Maria Esquirol, 2015
La resistencia íntima. Ensayo de una filosofía de la proximidad, p. 55